SE APRENDE ENSEÑANDO.

La mayoría de las personas buscan aprender un oficio, desean ser excelente en su trabajo, en la universidad, en el deporte, entre otras actividades, pero no les gusta enseñar sobre lo que saben; no les gusta mostrar sus conocimientos y hacerlo público ya que temen que le quiten el empleo o que lo superen.

No solo es ser egoista sino que no se está dando la oportunidad de escalar posiciones, de mejorar sus habilidades mientras enseña a otras personas sobre sus conocimientos y experiencias. Si la persona tiene poco conocimiento, debe enseñar ese poco conocimiento a sus compañeros, sus amigos, su familia y todos los que se le acerquen buscando en él o ella un apoyo, una ayuda, una orientación. Está demostrado que cuando se enseña, se aprende más y se le consolida el conocimiento que tiene. Cuando se enseña se busca preparar mejor el contenido y el material didáctico que se va a utilizar y de esa manera de logra descubrir cosas que se desconocía que existían apesar de tener años de experiencia en esa área.

Habilidades de enseñanza y aprendizaje.

Cuando alguien se te acerque a preguntarte sobre algún tema donde considera que tú tienes el conocimiento y experiencia para ayudarlo, aprovecha ese momento para demostrar tus habilidades, pero también para descubrir nueva información sobre el área donde eres especialista o te estás preparando para serlo. Mientras enseñas, aprendes nuevas ideas, nuevos temas y contenidos que te van a permitir ser mejor aún en esa rama.

En el caso de los idiomas, por ejemplo, cuando enseñas la pronunciación de palabras y frases, mejoras tu pronunciación y logras entender al que habla ya que debe pronunciar correctamente lo que le estás indicando. Al enseñar cualquiera de las habilidades en inglés, mejoras la escritura, la lectura, la pronunciación y el entender lo que escuchas. Un profesor de inglés aprende y mejora con la práctica y la práctica está en enseñar a otros. Si cobras o no por enseñar, es relativo y va a depender de las circunstancias, ya que sí hay una diferencia entre un curso de inglés o simplemente enseñar a alguien sobre cómo se pronuncia tal palabra o tal frase.

Si quieres aprender, enseña.

Si tienes un conocimiento básico sobre algún tema, avanza en ese conocimiento, preparándote mejor, y una de las maneras de mejorar tus conocimientos es enseñando a otros sobre ese tema. Nunca digas que no puedes o no tienes tiempo cuando alguien te pide ayuda o simplemente quiere aprender sobre cómo estudiar inglés de manera autodidacta, cómo iniciar sus estudios de inglés u otro idioma. Pues, es la oportunidad que tienes para mostrarle lo básico y verás que te vas a sentir muy bien después de haberle enseñado unos cuantos minutos. ¿Sabes poco del tema? Enseña ese poco y solo ese poco y no inventes lo que no conoces. Si desconoces la respuesta a alguna pregunta, simplemente sé honesto y transparente y di que no lo sabes, pero lo vas a investigar para él o para ella y verás que la persona va a sentir que lo estás tomando en serio y le importa que aprenda, pero tú mismo aprenderás primero al encontrar el nuevo tema en cuestión, al buscar nuevos recursos y nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

No te irrites cuando enseñes.

Cuando enseñas aprendes nuevas formas de enseñar y nuevos contenidos sobre el tema tratado, pero algo que es importante que sepas, es que no todos aprendemos de la misma forma o con las mismas estrategias ya que todos somos distintos, somos muy diferentes. Enseñar no es tarea fácil si tienes muchos estudiantes y solo 4 estudiantes están interesados en aprender. Lo ideal es que enseñes al que realmente quiere aprender, a menos que seas docente de aula y en ese caso es distinto porque la enseñanza debe acoplarse a las exigencias de cada clase donde se hace relevante la disciplina.

¿Quieres mejorar tu conocimiento? Prepárate para enseñar, enseña de la manera que consideres más apropiada dependiendo de las personas interesadas en el tema. El que se está preparando en la repostería, enseñe a las personas más cercana, e igualmente el que se está preparando como diseñador, panadero, albañil, profesor(a), maestro(a), en fin, enseñe sus habilidades y mejorará rápidamente en ese disciplina así como descubrirá estrategias interesante de enseñanza. Y si desea cobrar por un curso, eso no está mal, pero tenga en cuenta que para dictar cursos sobre algún tema, primero debe especializarse en el tema, y un buen comienzo para esa especialización es enseñando sin ningún costo a las personas mas cercanas a usted o los que estén interesados en adquirir el conocimiento y, sin usted pedirlo, es posible que les hagan llegar algunos presentes.

Temas que te pueden interesar:
  • Aprende inglés en poco tiempo.
  • Aprendiendo inglés como un niño.
  • Relación entre gramática y estructura.
  • Casos donde no usas I am sino It's me.
  • Frases de bendiciones en inglés.
  • Preguntar y decir la hora en inglés.
  • Cómo crear párrafos en inglés.
  • Verbo to be en tiempo pasado.
  • Pronombres personales en español e inglés.
  • Cómo aprender inglés por ti mismo.
  • Cómo entender a los hablantes nativos.
  • Abecedario en inglés y español.
  • Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    TIEMPO PRESENTE SIMPLE. USO DE LOS AUXILIARES "DO" Y "DOES" QUE TAMBIÉN FUNCIONAN COMO VERBOS.

    CÓMO ENTENDER A LOS HABLANTES NATIVOS CUANDO NOS HABLAN EN INGLÉS.

    ABECEDARIO EN INGLÉS Y ESPAÑOL. UNA EXPLICACIÓN LETRA POR LETRA.